Educación Secundaria

Proyecto pedagógico

Nuestro proyecto pedagógico en la etapa de Secundaria se fundamenta en la educación integral del alumnado, fomentando tanto el desarrollo académico como el personal y emocional. Queremos acompañarlos y guiarlos en su camino hacia la edad adulta.

Priorizamos una enseñanza activa y significativa, donde el estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje y donde el aprendizaje cooperativo, el trabajo individual y la integración de las tecnologías forman parte del día a día de nuestros estudiantes.

Promovemos el pensamiento crítico, la creatividad y las competencias emocionales y sociales con el objetivo de formar personas responsables, autónomas y comprometidas con su entorno.

El acompañamiento tutorial y una atención personalizada son claves para garantizar el éxito educativo y el bienestar de nuestros jóvenes.

Rasgos diferenciales

Plan lector

El objetivo del Plan Lector de la escuela es fomentar el gusto por la lectura y desarrollar las competencias lectoras del alumnado de manera transversal y progresiva.

Se trata de integrar la lectura en todas las áreas del currículum, potenciándola como una herramienta esencial en el aprendizaje y el crecimiento personal.

El plan promueve el hábito lector, el análisis crítico de los textos y la comprensión lectora, adaptando las actividades a los diferentes niveles e intereses de los estudiantes.

Además, busca crear un entorno que valore la lectura como una fuente de conocimiento, creatividad y reflexión, contribuyendo al desarrollo cultural y emocional del alumnado.

Los jóvenes se organizan según las temáticas que les interesan, creando clubes de lectura en grupos reducidos y con diferentes docentes implicados en el proyecto.

Espacios EAS

Los talleres de Experiencias de Aprendizaje con Sentido (EAS) son una propuesta innovadora que parte de la sociedad en general y del alumno/a en particular.

Estos espacios nos permiten hacer un aprendizaje altamente eficaz, inclusivo y conectado con la vida, trabajando de forma conjunta todos los ejes del currículum y desde las diferentes disciplinas académicas.

Estos están estructurados en grupos heterogéneos con alumnos de 1º y 2º de ESO.

Herramientas digitales

Hacemos uso de las herramientas digitales como recurso para facilitar el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado. Cada uno de ellos dispone de un portátil para facilitar el acceso a recursos educativos digitales y también incluimos el uso educativo de la robótica y de la comunicación audiovisual en nuestro día a día.

En la ESO, el “Lego Education Spike” permite a los alumnos programar y mover sus creaciones físicas, fomentando el pensamiento crítico y el análisis de datos.

En la materia de tecnología y digitalización se llevan a cabo diseños de prototipos y, gracias a las impresoras 3D y las máquinas de corte y grabado, el alumnado puede dar “vida” a sus ideas y hacerlas reales.

Lengua extranjera: inglés

En la escuela consideramos el inglés como un aspecto clave en la educación de nuestros alumnos, ya que es una herramienta esencial para su futuro académico y profesional. Creemos que dominar esta lengua no solo abre puertas a nuevas oportunidades, sino que también fomenta su capacidad para comunicarse en un mundo globalizado y diverso.

Consideramos imprescindible hacer un buen seguimiento y atenderles en su proceso de aprendizaje, por este motivo desdoblamos todos los cursos de Secundaria en esta materia.

También continuamos favoreciendo la comunicación oral dedicando más horas lectivas a hacer conversación. En 3º de la ESO, el alumnado lleva a cabo un proyecto de emprendimiento (Be an Entrepreneur) y también realiza una estancia en Londres.

Bachillerato Dual

Ofrecemos al alumnado de la ESO la posibilidad de prepararse para obtener el título de bachillerato americano con "Academica Diploma Dual".

Este programa permite a los alumnos prepararse, de forma simultánea con sus estudios, para la obtención del título de bachillerato americano en 1º de Bachillerato.

Este programa, en línea, favorece la adquisición de un nivel de inglés excelente, mejora su capacidad de organización, su autonomía y sus habilidades digitales en un contexto de aprendizaje y formación.

Lengua extranjera: francés

El objetivo de estudiar y ofrecer continuidad desde 2º hasta 4º de la ESO una segunda lengua extranjera como el francés amplia las competencias comunicativas del alumnado, favoreciendo su desarrollo lingüístico y cultural en un mundo cada vez más globalizado.

El aprendizaje del francés no solo les permitirá comunicarse en una lengua hablada en numerosos países, sino también conocer nuevas realidades culturales, sociales e históricas.

Además, estudiar una segunda lengua extranjera contribuye a mejorar las habilidades cognitivas, como la flexibilidad mental y la resolución de problemas, y abre nuevas oportunidades académicas y profesionales en el futuro.

Workshops

La escuela, con el objetivo de mejorar el nivel de inglés del alumnado adquirido al final de la ESO, ofrece la posibilidad de realizar una hora semanal de preparación específica para las pruebas oficiales de Cambridge.

Los alumnos y alumnas de 2º, 3º y 4º de la ESO disponen de esta hora para realizar esta formación específica fuera del horario escolar sin coste adicional.

“Laboratori de lletres”

La interacción entre alumnos grandes y pequeños es una experiencia enriquecedora y muy beneficiosa en el aprendizaje de la lengua catalana. Esta dinámica no solo fomenta el conocimiento lingüístico, sino que también promueve valores como la responsabilidad, la paciencia y el trabajo en equipo.

En el proyecto "Laboratori de lletres", los alumnos mayores actúan como mentores para los más pequeños, ayudándoles a desarrollar sus habilidades lingüísticas al mismo tiempo que también mejoran sus capacidades comunicativas. A través de juegos, lecturas compartidas o actividades creativas, los mayores explican conceptos del área de lengua catalana de manera más sencilla, facilitando la comprensión de los pequeños. Talleres de ortografía, escritura, campos semánticos, sonidos, aspectos gramaticales… serán los ejes principales en estas sesiones.

Salida de convivencias, estancia lingüística y viaje final de etapa

1º y 2º de la ESO realizan una salida de convivencias de dos noches al final del curso con el objetivo de favorecer el crecimiento emocional entre compañeros/as y profesores/as; pero también con la voluntad de convertir esta estancia en una experiencia que contribuya al crecimiento emocional, aumentando autoconfianza y autoestima.

Además, esta actividad permite conectar con la naturaleza y tener una oportunidad de adoptar hábitos saludables.

En 3º de la ESO ofrecemos una estancia lingüística en Londres con la voluntad que el alumnado continúe mejorando su competencia lingüística en inglés de manera inmersiva y práctica. Pensamos que esta experiencia ayuda a desarrollar su autonomía y a adaptarse a nuevas culturas ampliando su visión del mundo así como sus habilidades sociales.

Los jóvenes y las jóvenes de 4º de la ESO tienen la oportunidad de disfrutar de un viaje a final de etapa. Con esta experiencia enfatizamos el cierre de un ciclo importante en sus vidas y en nuestra escuela.

Este viaje también permite disfrutar de una experiencia lúdica y ayuda a desarrollar habilidades sociales y autonomía, preparándolos para retos futuros de su formación.

Salidas pedagógicas

Cada curso escolar niños y jóvenes de la escuela participan en salidas pedagógicas en entornos singulares y en una programación estable de espectáculos de teatro, danza y música con la intención de fomentar, a través de estas experiencias, la exploración, el aprendizaje, el espíritu crítico y la creatividad.